pluralismo multiculturalismo e interculturalidad

Bookmark. Resulta interesante la historia que recoge Azurmendi (2002) acerca del surgimiento y controversia del multiculturalismo: concretamente el término lo acuñó el gobierno anglófono canadiense para referirse a una nueva política de finales de 1960, en el contexto del movimiento francófono canadiense, que tuviera en cuenta a las tres entidades sociales de la Federación: la anglófona, la francófona y la aborigen, siendo los anglófonos la mayoría étnica y las otras consideradas minorías étnicas. Los movimientos indios, organizados en asociaciones han tenido y tienen diferentes participaciones en los contextos nacionales, pero constituyen sujetos sociales hoy en día reconocidos, legalmente o no, por los estados nacionales. El tema no es nuevo, en especial para la antropología, pero sí el cambio de terminologías, ideologías y situaciones contextuales, siendo así que interculturalidad debiera dar nombre a otra situación de contacto, no desigual sino igualitario de las diferencias, que se funde en la ideología del pluralismo y el cultivo de las diferencias y sus derechos. 17México es y ha sido un espacio etnocultural plural desde la época prehispánica en el que convivieron numerosos grupos etnolingüísticos diferenciados. El término incluye nociones como reconocer los derechos a la diversidad cultural y la formación de nuevas comunidades, abandonar el supuesto de los estados-nación homogéneos y monoculturales, y vincular esos derechos con la igualdad social y la no discriminación. DIEZ-MEDRANO, Juan (2002), “Thematic Introduction”, International Journal on Multicultural Societies, vol. La Multiculturalidad e interculturalidad: las diferencias que unen a estos conceptos En primer lugar, cuando hablamos de multiculturalidad nos referimos a cuando varias culturas coexisten, se toleran y respetan. Por otra parte, en la historia de la antropología el relativismo surgió con la escuela boasiana, como reacción a la perspectiva etnocéntrica y hegemónica de los paradigmas evolucionista y psico-cultural, privilegiando la objetividad en la investigación de otras culturas a la par que actitudes de respeto por la identidad y las diferencias culturales. 30En suma, y de acuerdo con sus distintos significados, interculturalidad puede ser entendida como: el contacto de hecho entre culturas, un nuevo espacio cultural, ideología, método, dinámica de las relaciones entre diferentes culturas en un contexto pluricultural y o multicultural. Pluralismo jurídico, multiculturalismo e interculturalidad 75 Así planteado, el horizonte normativo del multiculturalismo, basado en los valores de la coexistencia y la tolerancia, tiene dos … The author offers here a response to quite different concepts from an anthropological point of view: cultural pluralism, multiculturality and … El pluralismo trata de unir a diferentes grupos etnoculturales en una relación de interdependencia, igualdad y respeto mutuo, al tiempo que cada uno desarrolla su propio modo de vida y cultura. Derecho penal e interculturalidad como manifestación del principio de igualdad. pluralismo y multiculturalismo) es falsa y que pluralismo y multiculturalismo son concepciones antitéticas que niegan la una a la otra” (2000, págs. Diferencia Entre Pluriculturalidad, Multiculturalidad E Interculturalidad. The plural society in the British West Indies. OSSIO, Juan (2014, en prensa), “Multiculturalidad e indianismo en el Perú”, Coord. A. Barabas, México, INAH. Ante los diversos usos e interpretaciones existentes mi propuesta es que para referirnos con propiedad a la interculturalidad debemos aceptar por lo menos dos acepciones del término. Éste siempre ha ido de un, Monismo y Pluralismo Metodológico Monismo Y Pluralismo Metodologico Monismo Y Pluralismo Metodologico El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único, PARADIGMA : INTERCULTURALIDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Dr. Rámel Ulloa Deza “Se entiende por interculturalidad la capacidad y disposición para comprender códigos culturales diferentes a, Toda cultura es básicamente puericultura. 28Es probablemente hacia fines de 1980, ya en plena globalización, que comienzan a utilizarse los términos intercultural e interculturalidad, aunque con diferentes significados. 20Ecuador, en virtud de las importantes reformas constitucionales y el empoderamiento de las organizaciones indígenas nacionales, muestra la diversidad étnica nacional en un marco favorable a la interculturalidad en el que los indígenas son actores sociales de primer orden. La imagen de los “Otros” que convoca el término “bárbaro” está construida sobre conceptos prejuiciosos de la diferencia cultural y esta imagen pasó más tarde a América e influenció en gran medida la figura estigmatizada del indio que se forjó con la situación colonial. 2 I. INTRODUCCIÓN En la actualidad, expresar el vocablo “ multiculturalismo ” es decir todo y nada al mismo tiempo. IX, Paris. Metodología Tipo de estudio Ambos países del cono sur americano y Brasil (en el Nordeste) se caracterizan actualmente por la existencia de importantes procesos de etnogénesis. Movimientos sociorreligiosos en México, México, Grijalbo (1ª edición). WIKIPEDIA (2014), Censos oficiales por países de América Latina. pluralismo, el reconocimiento y el respeto por otros (Save the Children 2009). 15La interculturalidad es una meta política que debe ejercerse en todos los ámbitos de la vida social, pero que se ha aplicado de manera especial en la educación indígena bilingüe intercultural en toda América Latina como la política educativa indígena oficial, desplazando a las políticas asimilacionistas e integracionistas que se llamaban bilingües, dando importancia al aprendizaje de la lengua y la cultura propias. ÁLVAREZ, Gabriel (2014 en prensa), “Indios, negros y ciudadanos. Precisamente, lo intercultural sería ese estar-transitar entre diferentes culturas. En 1936 Redfield, Linton y Herskovitz, entre otros, definieron aculturación como aquellos fenómenos que resultan cuando dos grupos que tienen culturas diferentes entran en contacto directo y continuo, con los subsiguientes cambios en la cultura original de uno o de ambos grupos; definición realista ya que esta dinámica resulta de cualquier situación de contacto, pero que estaba todavía teñida de una visión evolucionista y unilineal de la historia para la cual las relaciones entre culturas diferentes eran concebidas como de superioridad-inferioridad. 4, # 1. 1 Entre los textos consultados pueden mencionarse: Turner, 1993; Fornet- Betancourt, 1994, 1998; Kymlicka, 1996, 2003; Villoro, 1998; Mahajan, 1999; Parekh, 2000; Mira, 2001; Diez-Medrano, 2002; Rex y Singh, 2003; Azurmendi, 2003; Bartolomé, M., 2006. Azurmedi, es otro autor que concuerda con esta posición y ha sostenido que el multiculturalismo es lo opuesto a la integración. Sin embargo, puede verse que la perspectiva intercultural está surgiendo básicamente después de constatar los límites, fracasos y errores en el campo del multiculturalismo. 18 resultados para diferencias hay entre pluralismo multiculturalismo e interculturalidad Derecho penal e interculturalidad como manifestación del principio de igualdad Política Criminal La historia del Estado chileno y su relación con los pueblos indígenas ha estado marcada por el conflicto y la desigualdad. Teléfono: (0052) (951) 520 0883, Pierre Bourdieu: vinte anos depois, legado e usos de uma prática de investigação sociológica, O ensino e a divulgação da Sociologia em Portugal, Economy and Society: politics, practices, agents, and institutions, Debater o desenvolvimento: questões, dilemas e alternativas, Imaginar “futuros” do trabalho, contextos e vivências subjetivas, Arte política e social: discursos e práticas, EPISTEMOLOGIAS DO SUL: Contextos de Investigação, Trabalho e género: vidas precárias, percursos e acção colectiva, Trabalho e Não Trabalho: valor e (in)visibilidade, Portal de recursos eletronicos em ciencias sociais e humanas, Processo de arbitragem científica e decisão de publicação, Catálogo de 605 revistas. Los inmigrantes, al igual que otros grupos culturalmente diversos pero surgidos dentro de las dinámicas de conformación nacionales, no tienen historicidad ni territorialidad, previas a la conformación de los estados nacionales, aunque ciertamente tienen derecho a la reproducción de su diversidad dentro de estados multiculturales. No obstante, dadas las experiencias concretas del multiculturalismo ligado con la globalización, que se funda en la idea de sumatoria de diversidades o mosaico cultural, para muchos autores lo que esta filosofía y práctica política han producido es segregación entre culturas, marginación y constitución de. Bien sabemos entonces que en el seno de nuestra realidad constituida la interculturalidad y el pluralismo son utopías, es decir, realidades sin o con escasa concreción actual, pero dimensiones de lo posible, retos a la transformación de ideologías y prácticas en el futuro. revista de investigación aplicada y experiencias educativas Núm. En el mejor de los casos, la interculturalidad forma parte del discurso ideológico y político de sectores respetuosos del pluralismo, que no tiene gran repercusión en términos de las leyes y defensa de derechos étnicos. Los inmigrantes, al igual que otros grupos culturalmente diversos pero surgidos dentro de las dinámicas de conformación nacionales, no tienen historicidad ni territorialidad, previas a la conformación de los estados nacionales, aunque ciertamente tienen derecho a la reproducción de su diversidad dentro de estados multiculturales. 18En Bolivia se han producido transformaciones sustanciales desde el estado neoliberal de hegemonía criolla hasta las formas actuales de plasmar la ideología pluralista y acercarse a la utopía histórica de los indios evidenciada en numerosas rebeliones y proyectos autonómicos. Valora la diversidad sociocultural y subraya que ningún … 25Es bien sabido que las culturas se originan y transforman en contextos de contacto con otras diversas, y el estudio de esa diversidad o diferencia cultural ha sido el objeto de la antropología desde sus orígenes. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas, CONCEPTOS Interculturalidad vs. multiculturalidad ¿Cuál es la diferencia entre estos dos conceptos que parecen tan similares? Esta breve panorámica de la diversidad cultural contemporánea en algunos países de Norte (México) y Sudamérica (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil) intenta mostrar la presencia de los pueblos originarios en los contextos nacionales integrados también, hoy en día principalmente, por población no indígena; criollos, mestizos e inmigrantes de diferentes orígenes nacionales que reconocen –o no– pertenencias étnicas específicas (Barabas, 2014b). (1999), Derecho de minorías y de pueblos autóctonos, México, Siglo XXI. El caso chileno”, Multiculturalismo e Interculturalidad en América Latina, Coord. PAREK, Bhiku (2004), “¿Cuál es el multiculturalismo?”, página web india-seminar.com/1999/484/. 16Esta breve panorámica de la diversidad cultural contemporánea en algunos países de Norte (México) y Sudamérica (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil) intenta mostrar la presencia de los pueblos originarios en los contextos nacionales integrados también, hoy en día principalmente, por población no indígena; criollos, mestizos e inmigrantes de diferentes orígenes nacionales que reconocen –o no– pertenencias étnicas específicas (Barabas, 2014b). PDF | On Jun 1, 2013, Edwin Cruz Rodriguez published Pluralismo jurídico, multiculturalismo e interculturalidad | Find, read and cite all the research you need on … 18 resultados para diferencias hay entre pluralismo multiculturalismo e interculturalidad. Por supuesto, hay grandes diferencias entre ellos. 3En el uso actual más generalizado multiculturalismo suele entenderse como el reconocimiento de la coexistencia de grupos culturales diferentes, dentro de un mismo estado nacional. PAREK, Bhiku (2000), Rethinking Multiculturalism: cultural diversity and political theory, Reino Unido, Palgrave. Bolivia ha sido y es un país mayoritariamente indígena pero internamente muy diverso, con una mayoría aymara y menor caudal de quechuas en la región andina occidental y un alto número de pueblos indígenas pequeños (guaraní, chiquitano, mojeño) en las tierras bajas del norte y el oriente. El autor pretende brindar un panorama mas amplio sobre los conceptos de pluralismo, multiculturalismo e interculturalidad, los cuales analiza desde distintos planteaminetos o planos como el mismo dice para dar énfasis. Localización: Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, ISSN 1576 … El pluralismo cultural es una sociedad, comunidad, escuela y en general una sociedad internacional y globalizada  en la cual las personas son iguales de derechos, obligaciones y oportunidades, al tiempo que son respetadas en su distintivita cultural, lingüística y religiosa. Los bautizos y matrimonios que duran una semana de celebración. Como los inmigrantes se han transformado progresivamente en el foco de las políticas multiculturales, al hablar de minorías las políticas multiculturales se están refiriendo por lo general a esos grupos diversos demográficamente minoritarios que han arribado a diferentes contextos nacionales en épocas más o menos recientes. La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas o grupos con identidades de culturas específicas diferentes, ... La noción se diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intención directa y su accionar propositivo de promover el diálogo y el acercamiento entre culturas. En este artículo no nos referiremos a las poblaciones inmigrantes que reclaman pertenencias étnicas y derechos para su diversidad cultural, dado que los inmigrantes no conforman un sector homogéneo sino segmentado por los fenotipos, las clases y las culturas, y las problemáticas que sufren son objeto de estudios específicos. En este contexto de interculturalidad en el que todos estamos involucrados, la comunicación intercultural es una forma de contacto opuesta a la aculturación y a la fricción interétnica, es la forma comunicativa del pluralismo cultural y tiene lugar en el espacio de los derechos humanos a la diversidad cultural. ¿Por qué es importante la interculturalidad? Los dos enfoques aceptan la necesidad del pluralismo juridico formal para hacer igualitarias las relaciones entre grupos culturales en el interior del Estado. pluralismo, el reconocimiento y el respeto por otros (Save the Children 2009). Esa profundidad histórica en los territorios que actualmente pertenecen a los estados nacionales la demuestran, entre otras evidencias, las muy numerosas rebeliones e insurrecciones contra los poderes coloniales y post-independentistas en toda América Latina (Barabas, 1989); procesos históricos en los que los pueblos indígenas han sido actores principales de la oposición al colonialismo y a los colonialismos internos. RESUMEN. La interculturalidad es: Un intercambio que se construye entre personas, conocimientos, saberes y prácticas culturalmente distintas, buscando desarrollar un nuevo sentido de convivencia de éstas en su diferencia. ¿Cuáles son los principios básicos del pluralismo cultural? Connota, en primer lugar, la presencia, coexistencia o simultaneidad de poblaciones con distintas culturas en un determinado ámbito o espacio territorial y social, sea un área civilizatoria, una entidad supranacional, un estado nación, una nación sin estado, una región, un municipio, una comunidad local, una escuela. La pregunta por la interculturalidad ha sido entendida como occidental y eurocéntrica, así como inscripta en la lógica de una cultura científica en la que cada disciplina (pedagogía, literatura, política, sociología, filosofía, entre otras) la define y clasifica desde su perspectiva, dándole matices muy diferentes. XXXVIII, USA. DEL MULTICULTURALISMO A LA INTERCULTURALIDAD Para distinguir estas dos modalidades del pluralismo cultural, y disponer de criterios para su diferenciación en un determinado marco … A. Barabas, Multiculturalismo e Interculturalidad en América Latina, México, INAH. Precisamente, lo intercultural sería ese estar-transitar entre diferentes culturas. … Luchas multiculturales por el reconocimiento (Brasil)”, Coord. De allí que los pueblos autóctonos no puedan ser catalogados como minorías dentro de una situación de multiculturalismo. 22 jul 2002 - 18:00 EDT. Esa idea central del antagonismo entre pluralismo y multiculturalismo, vertebra incluso la organización del ensayo pues Sartori contrapone el “Pluralismo y sociedad libre” Fue sin duda a partir de 1994 con la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se dinamizaron las identidades indígenas en todo México y esta revitalización cuajó en la formación de nuevas organizaciones etnopolíticas y del Congreso Nacional Indígena. Por otra parte, tanto pluralismo cultural como multiculturalismo hacen referencia también a la ideología y la política de respeto a la diversidad cultural. 4Bhikhu Parekh (2004) señala que el movimiento multicultural apareció en los tempranos 1970 en Canadá y Australia, poco más tarde en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia. CARDOSO DE OLIVEIRA, Roberto (1968),”Problemas e hipóteses relativos a fricção interétnica: sugestões para uma metodologia”. Desde mi perspectiva debe distinguirse claramente a los inmigrantes (de diferentes orígenes étnicos) de las poblaciones aborígenes o autóctonas. Al igual que en Perú, fueron los indígenas de la selva amazónica los que integraron tempranas organizaciones de corte etnopolítico en defensa de sus territorios, lenguas y culturas, como la Federación Shuar surgida en 1964 con el apoyo de los misioneros salecianos. A. Barabas, Multiculturalismo e Interculturalidad en América Latina, Antropología Política del pluralismo cultural en América Latina. Ecuador, en virtud de las importantes reformas constitucionales y el empoderamiento de las organizaciones indígenas nacionales, muestra la diversidad étnica nacional en un marco favorable a la interculturalidad en el que los indígenas son actores sociales de primer orden. Hacia 1970, momento de surgimiento de los movimientos etnopolíticos en toda América Latina, en Perú, las orientaciones ideológicas eran homogeneizadoras de las diferencias étnicas, campesinistas y sindicalistas, coincidiendo la derecha que buscaba la integración y unidad nacionales con la izquierda que buscaba la concreción del modelo marxista de la lucha de clases, en el que el componente étnico debía desaparecer. El multiculturalismo ha sido considerado como la ideología social-política de la globalización y de la masificación de la migración internacional, al mismo tiempo que una disciplina humanística que en las aulas se expresó en los Estudios Culturales, convirtiéndose en el, Para Vertovec (2003), así como para muchos otros, el multiculturalismo ha sido ya asociado indisolublemente con el fenómeno migratorio transnacional de grupos etnoculturales o nacionales, que pasan a ser minorías étnicas en los ámbitos de migración. En Argentina, que se ha caracterizado por las políticas genocidas y etnocidas emprendidas durante el siglo XIX y comienzos del XX contra los indígenas, el censo de 2010 registraba la existencia de un millón de personas (2,38%), pertenecientes a numerosos grupos etnolinguísticos; entre ellos los guaraní. Brasil es el país latinoamericano que alberga la mayor diversidad indígena, con un caudal numérico pequeño en el contexto nacional, y que desarrolla numerosas políticas públicas específicas para esos pueblos indígenas en los ámbitos de la salud, la educación, la demarcación de territorios étnicos, lo que demuestra cierto grado de gobernanza de la diversidad cultural. 7Esa profundidad histórica en los territorios que actualmente pertenecen a los estados nacionales la demuestran, entre otras evidencias, las muy numerosas rebeliones e insurrecciones contra los poderes coloniales y post-independentistas en toda América Latina (Barabas, 1989); procesos históricos en los que los pueblos indígenas han sido actores principales de la oposición al colonialismo y a los colonialismos internos. A. Barabas, México, INAH. Política Criminal. Desde mi perspectiva debe distinguirse claramente a los inmigrantes (de diferentes orígenes étnicos) de las poblaciones aborígenes o autóctonas. México ha reconocido jurídicamente su composición pluricultural desde 1992 (Barabas, 1996, 2014a), pero se trata de un pluralismo desigual, de un reconocimiento sólo de hecho que contrasta con la pobreza, el racismo y la migración forzosa que sufren los pueblos indígenas. AZURMENDI, Mikel (2002), “La invención del multiculturalismo”, en Diario ABC, España. Esta interculturalidad, propia de la ideología del pluralismo cultural, supone respeto por las culturas diferentes, tolerancia, convivencia y comunicación intercultural sobre la base de la igualdad, para propiciar el diálogo entre culturas. sobre multiculturalidad y liderazgo en contextos escolares; b) identificar qué se entiende por “multiculturalismo” y cuáles son los actores asociados al rol de liderazgo; y c) contrastar tendencias y aproximaciones al multiculturalismo y liderazgo en la producción científica de distintas latitudes. Se basa en dos principios el de igualdad y el de respeto hacia el … Una novedad significativa es plantear la necesaria interculturalidad del nuevo estado pluricultural, entendida no sólo como convivencia respetuosa de las diversidades sino también como forma de enriquecimiento mutuo, lo que constituye un avance notable respecto de las concepciones de otros estados nacionales sobre el pluralismo que se mantienen en el reconocimiento de hecho y mucho menos de derecho. Así presentado no difiere sustancialmente de lo que en antropología llamamos pluralismo cultural desde hace décadas, y que se refiere a la pluralidad de culturas que conviven de hecho en el seno de estados nacionales (pluralismo de hecho). Sin embargo, multiculturalismo tiene otros significados diferentes a los del pluralismo cultural, más allá de la existencia de hecho de múltiples culturas diferentes, en el que coinciden. 15-28) (16) A. El universalismo. - El término fue acuñado por Canadá a finales de los … En términos de la sociedad se hablaba de integración a la sociedad nacional subsumiendo las identidades alternas en la identidad nacional, objetivo del indigenismo integracionista durante muchas décadas. Pluralismo, Multiculturalismo E Interculturalidad Propuesta de clarificación y apuntes educativos Carlos Giménez Romero RESUMEN ABSTRACT The author offers here a response to quite different concepts from an anthropological point of view: cultural pluralism, multiculturality and … Relacionarse con los demás culturas de su comunidad, localidad, región, etc., y no dividirse por grupos, si no conocer las costumbres de las demás y así buscar la armonía y unidad en la diversidad, además de que deben ser relacionados no discriminatoriamente entre iguales y basadas en el respeto y la tolerancia. Download. REDFIELD, Robert; LINTON, Ralph y HERSKOVITZ, Melville (1936), “Memorandum of the study of acculturation”. En ese contexto, la interculturalidad tiene que ver con la forma y la dinámica del contacto en esta época, que ya no es asimilacionista y se desea pluralista, en la que las culturas diferentes no se ven forzadas a adoptar los patrones y pautas de la cultura mayoritaria. Bolivia ha sido y es un país mayoritariamente indígena pero internamente muy diverso, con una mayoría aymara y menor caudal de quechuas en la región andina occidental y un alto número de pueblos indígenas pequeños (guaraní, chiquitano, mojeño) en las tierras bajas del norte y el oriente. Se basa en dos principios el de igualdad y el de respeto hacia el otro. El mecanismo que pone en acción la interculturalidad, que se piensa como la forma más desarrollada del diálogo de las culturas y las civilizaciones, es el, La interculturalidad es una meta política que debe ejercerse en todos los ámbitos de la vida social, pero que se ha aplicado de manera especial en la educación indígena bilingüe intercultural en toda América Latina como la política educativa indígena oficial, desplazando a las políticas asimilacionistas e integracionistas que se llamaban bilingües, dando importancia al aprendizaje de la lengua y la cultura propias. Por ello, las organizaciones etnopolíticas, en especial de nivel macro, son recientes en el contexto nacional así como es nuevo el reconocimiento constitucional de la pluralidad cultural y el multilingüismo. El tema no es nuevo, en especial para la antropología, pero sí el cambio de terminologías, ideologías y situaciones contextuales, siendo así que interculturalidad debiera dar nombre a otra situación de contacto, no desigual sino igualitario de las diferencias, que se funde en la ideología del pluralismo y el cultivo de las diferencias y sus derechos. pluralismo y multiculturalismo) es falsa y que pluralismo y multiculturalismo son concepciones antitéticas que niegan la una a la otra” (2000, págs. Sólo hacia fines de la década de 1950, cuando se dejó de pensar en sistemas sociales en permanente equilibrio, fue que los antropólogos se refirieron a otros fenómenos producidos a partir de situaciones de contacto entre culturas y, además de medir el grado de aculturación, comenzaron a estudiarse procesos de rechazo cultural, de reculturación o nativismo y de sincretismo o fusión cultural, que dan cuenta de los conflictos y las recombinaciones o yuxtaposiciones de elementos culturales propios y ajenos apropiados, que llevaban a la creación de nuevas formas culturales. Esto es, de surgimiento de nuevos grupos indígenas o, en la mayoría de los casos, de re-surgimiento de grupos que habían resultado invisibilizados en los contextos regionales, ocultando y eventualmente “olvidando” sus orígenes étnicos, y que la historia, la antropología y la sociedad nacionales daban por extintos. VILLORO, Luis (1998), Estado plural, pluralidad de culturas, México, Paidós- UNAM. Más tarde se creó la primera organización nacional, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). G. Artís, Encuentro de Voces. La población total del país según el censo de 2010 ascendía a catorce millones cuatrocientas ochenta y tres mil personas y los indígenas, hablantes de seis familias lingüísticas, sumaban poco más de un millón (7,3%), pero eran una de las fuerzas más organizadas del país. Trinchero, Campos y Valverde, FFL-UBA (Argentina), UAHC (Chile), Clacso (Ecuador). Es decir, que si se apuesta a un fortalecimiento de procesos democráticos incluyentes, es posible sensibilizar cada vez más los acuerdos políticos de suerte que el pluralismo razonable de máximos permita un diálogo intercultural, cuyo resultado sea una normatividad que se instale basada en la justicia como equidad en un estado de derecho democrático (16). De allí que los pueblos autóctonos no puedan ser catalogados como minorías dentro de una situación de multiculturalismo. Esa idea central del antagonismo entre pluralismo y multiculturalismo, vertebra incluso la organización del ensayo pues Sartori contrapone el “Pluralismo y sociedad libre” En torno a este paradigma surgen los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad. Un tópico que ha ocupado a diversos estudiosos de la interculturalidad es el de la comunicación intercultural. Uno de ellos es la acepción literal que hace referencia, como ya se dijo, al contacto entre culturas diferentes, otro es la creación de un nuevo espacio inter-cultural en cierta forma híbrido, otro más es la dinámica de relaciones de contacto propia del presente –o al menos deseable– y sustentada en la filosofía y práctica del pluralismo cultural. ENSAYO DE CIENCIAS SOCIALES. Según el censo de 2010, dentro de una población total de ciento noventa y millones de personas, la población negra y mulata ascendía a noventa y siete millones, en tanto que la indígena sumaba unas novecientas mil personas (0,47%) (Wikipedia, 2014), distribuidas en veinte familias lingüísticas y 170 lenguas, gran parte de las cuales lucha por el reconocimiento a la diversidad y la demarcación de los territorios étnicos. Este 44% categorizado como indígena estaba distribuido en setenta y dos grupos etnolinguísticos ubicados en dos regiones internas diferenciadas: la selva amazónica con pequeños grupos que hacia 1970 comenzaron a agruparse en organizaciones de carácter y reivindicación étnicos, y la costa, los valles interandinos y la montaña, ocupados por muchos miles de quechuas y aymaras que sufrieron procesos históricos y contemporáneos de desindianización, pasando a categorizarse y ser categorizados por la clase social de pertenencia, esto es, como campesinos. En el siglo XX, el afianzamiento del estado concebido como, En Bolivia se han producido transformaciones sustanciales desde el estado neoliberal de hegemonía criolla hasta las formas actuales de plasmar la ideología pluralista y acercarse a la utopía histórica de los indios evidenciada en numerosas rebeliones y proyectos autonómicos. Pluralismo: lo entendí como individuos con diferentes culturas e ideologías habitando un mismo espacio, ejemplo una población. ¿Con qué se relaciona? This paper defines the multiple meanings of concepts such as multiculturalism, cultural pluralism and interculturality in order to arrive at more pertinent uses in relation with the contexts and realities of cultural diversity in Latin American countries, focusing on the situation of the Indigenous Peoples into the national contexts. 8 # 4, EUA. Pequeño léxico sociológico y antropológico sobre la inmigración. 6El problema surge cuando bajo el concepto minoría se engloban también otros grupos sociales, como los pueblos originarios, asimismo llamados indígenas. Al igual que en Perú, fueron los indígenas de la selva amazónica los que integraron tempranas organizaciones de corte etnopolítico en defensa de sus territorios, lenguas y culturas, como la Federación Shuar surgida en 1964 con el apoyo de los misioneros salecianos. BARABAS, Alicia (2003), “Imaginarios de la alteridad: la construcción del indio como bárbaro”, en Anuario Antropológico 2000-2001, DAN Universidad de Brasilia, Río de Janeiro, ed. En estas páginas me aproximaré a estos conceptos partiendo de la base de que no podría desarrollarse la interculturalidad sin una plataforma multi o pluricultural. Esta comunicación debe promover una reflexión crítica sobre nuestros valores y cultura y actitudes sin prejuicios hacia la diferencia, para lo cual es fundamental adquirir información sobre la historia, valores, instituciones y sistemas conductuales de la o las otras sociedades. A. Barabas, Multiculturalismo e Interculturalidad en América Latina, México, INAH. Sus descendientes, los afrobrasileños, se han constituido como actores sociales diversos en busca del reconocimiento global de sus derechos, a través de los remanecientes de quilombos, las diversas religiones que integran los cultos afrobrasileños y las hermandades negras que funcionan como asociaciones de asistencia. El multiculturalismo es un movimiento que orienta políticas de inmigración que promueven el desarrollo cultural de los grupos étnicos presentes en un territorio. Tiene un carácter antiasimilacionista, alude al derecho a la diferencia, al respeto a las diferentes culturas, a la igualdad de oportunidades, a la igualdad de trato. BARTOLOMÉ, Miguel (2006), Procesos Interculturales. El pluralismo cultural pone el énfasis en el valor de la diferencia como elemento enriquecedor de la sociedad. Aquí habla con los del artículo de la diversidad cultural, en especial el articulo 1 por que nos dice que a través de todo este tiempo y también el espacio ya que se puede manifestar por varios a través de la originalidad de las identidades tanto individuales y colectivas como también los grupos que lo componen creados por la sociedad y la humanidad, … En muchos casos la multiculturalidad hace reflejo a que un grupo cultural está por encima de otro, y eso conlleva al rechazo entre culturas, así ocupen el mismo espacio o territorio; haciendo todo lo contrario la interculturalidad que se basa en el respeto e igualdad de todas las culturas y buscando la interacción y comunicación con las demás. REX, John y SINGH, Gurharpal (2003), “Pluralism and Multiculturalism in Colonial and Post-Colonial Society”, International Journal on Multicultural Societies, vol. JAULIN, Robert (1976), El etnocidio a través de las Américas, comp., México, Siglo XXI, (en francés, 1972). Se trata, según el, Los flujos migratorios y los movimientos de población de un lugar a otro son una característica del ser humano. Como resultado de las diferentes perspectivas en Estados Unidos el multiculturalismo encapsula las diversidades en compartimientos casi estancos, en tanto que en América Latina genera nuevos espacios de habla y de ciudadanía en cuyas bases se encuentran las luchas por el reconocimiento. El pluralismo cultural pone el énfasis en el valor de la diferencia como elemento enriquecedor de la sociedad. Para diversos autores lo intercultural tiene que ver con prácticas culturales y modos de vida concretos de las personas que se ponen en interacción, en el entendido de que el campo de lo intercultural no está fuera de nosotros sino que estamos involucrados en él, y éste es el espacio –o transitabilidad– que se va creando mediante el diálogo y la comunicación entre culturas. multiculturalismo e interculturalidad como versiones, énfasis o modalidades dentro de una misma idea, la pluralista cultural. Plurinacional e Intercultural”, Coord. Coloquialmente, cuando una persona hablaba de cultura se refería a toda riqueza de conocimientos, tradiciones y creencias que un individuo posee, incluso asociándolo con la educación, entendiendo que una persona culta es un individuo culto o educado e incluso un conocedor de las artes y de las ciencias. Este proceso no tan diferente del de Ecuador o Perú en cuanto a la concepción clasista sobre la población indígena en la mitad del siglo XX, tuvo caminos diferentes en Bolivia. 19En Perú el censo de 2007 registró una población total de poco más de veintisiete millones de personas y una población indígena de más de once millones. 21Chile, con una población total de dieciséis millones quinientas mil personas y una población indígena de un millón setecientas mil personas (11,11%), según el censo de 2012 (Wikipedia, 2014), ofrece un panorama del pluralismo indígena con nueve etnias, de las cuales los mapuches son más de 600 000 (Campos, 2014). 9Para Vertovec (2003), así como para muchos otros, el multiculturalismo ha sido ya asociado indisolublemente con el fenómeno migratorio transnacional de grupos etnoculturales o nacionales, que pasan a ser minorías étnicas en los ámbitos de migración. El problema surge cuando bajo el concepto minoría se engloban también otros grupos sociales, como los pueblos originarios, asimismo llamados indígenas. Pluralismo. ¿Qué significa en el Perú ser cholo? 1997, 2000) que el pluralismo cultural se basa en dos principios: 1) el principio de igualdado de no discriminación en función de la raza, cultura, etnia, religión, lengua, nacionalidad, origen regional, etc. y 2) el principio de diferenciao respeto y aceptación del Otro. = relaciones interétnicas,. Su presencia contemporánea se manifiesta en los movimientos, que llamamos etnopolíticos (Barabas, 2005), generados en toda América desde 1960-1970 hasta la actualidad, cuando se adentraron en arenas políticas nacionales e internacionales a través de organizaciones civiles en defensa de derechos étnicos, culturales y territoriales. Diversidad, pluralismo, multiculturalidad Javier de Lucas Director del Colegio de España en París Planean no pocos equívocos a propósito del debate sobre la diversidad, uno de ellos el … XXVIII, # 2, México. CARDOSO DE OLIVEIRA, Roberto (1968),”Problemas e hipóteses relativos a fricção interétnica: sugestões para uma metodologia”, América indígena, vol. is humanos 67 SOBRE CIUDADANÍAS INTERCULTURALES Y ESTADOS PLURINACIONALES 131 72 La ciudadanía intercultural 132 75 Construir las condiciones del diálogo intercultural en la vida pública 136 Los Estados plurinacionales 137 )S Tareas pendientes 140 III 79 DEMOCRACIA Y POLÍTICAS DE RECONOCIMIENTO 81 ENTRE EL MULTICULTURALISMO Y LA … 14Interculturalidad es un término también muy en boga actualmente tanto en las ciencias sociales como en la sociedad civil en general y se refiere a la dinámica de las relaciones que se establecen en el contexto de la diversidad cultural. Se acepta del relativismo su postulado de igualdad de las culturas y respeto intercultural, lo que se critica es que el análisis de la cultura está cerrado sobre sí mismo sin comparación ni comunicación con otras, lo cual es contrario al multiculturalismo que propugna una comunicación intercultural y denominadores comunes e incluso hibridación. Pluralismo: lo entendí como individuos con diferentes culturas e ideologías habitando un mismo espacio, ejemplo una población. La única diferencia entre el multiculturalismo y el pluralismo cultural es que en el multiculturalismo no hay una cultura dominante, y si la cultura dominante se debilita lo suficiente, entonces la sociedad podría cambiar de pluralista a multiculturalista. Páginas: 34 (8298 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013. BARABAS, Alicia (2005), “Movimientos indígenas y etnografía: un balance del siglo XX”, Coord. 7-8). Multiculturalismo pluralista. Los críticos, en cambio, piensan la cultura como en permanente transformación y construida a partir de denominadores comunes entre todas las diversidades. La gobernanza de esta pluralidad está limitada a la educación bilingüe intercultural y a la atención de la salud de la mujer indígena, en tanto que las diversas políticas públicas se planifican para la población rural y urbana catalogada como pobre, dentro de la que queda incluida la población indígena, desconociendo la especificidad cultural de los pueblos originarios. Hoy llamamos interculturalidad a esta dinámica de contacto de las diversidades y durante gran parte del XX se le decía aculturación, y a sus productos culturales sincretismos, pensando tanto en la yuxtaposición de elementos culturales provenientes de las diferentes culturas como en la apropiación cultural y la construcción de nuevas unidades culturales. 7-8). En 1936 Redfield, Linton y Herskovitz, entre otros, definieron aculturación como aquellos fenómenos que resultan cuando dos grupos que tienen culturas diferentes entran en contacto directo y continuo, con los subsiguientes cambios en la cultura original de uno o de ambos grupos; definición realista ya que esta dinámica resulta de cualquier situación de contacto, pero que estaba todavía teñida de una visión evolucionista y unilineal de la historia para la cual las relaciones entre culturas diferentes eran concebidas como de superioridad-inferioridad. Si las relaciones, Introducción En este tiempo, en que no se sabe vivir: en la modernidad, en el pasado en un futuro incierto, es fundamental encontrar el punto, PLURALISMO CULTURAL, DEMOCRACIA Y CIUDADANIA Rubén Sánchez David El mayor reto que debe asumir el país es imaginar y crear nuevas instituciones que enfrenten los, “Evolucion del concepto tipo desde el racionalismo hacia el pluralismo conceptual y los arquetipos” La palabra tipo proviene del latín typus. 26Hacia 1880 los antropólogos norteamericanos comenzaron a utilizar el concepto de aculturación para referirse a procesos de contacto de una vía, de asimilación o sustitución cultural. Pluralismo, multiculturalismo e interculturalismo: Planteamientos de partida Para plantear adecuadamente el debate en torno al multiculturalismo y para avanzar en el planteamiento … Como los inmigrantes se han transformado progresivamente en el foco de las políticas multiculturales, al hablar de minorías las políticas multiculturales se están refiriendo por lo general a esos grupos diversos demográficamente minoritarios que han arribado a diferentes contextos nacionales en épocas más o menos recientes. En el pluralismo cultural se parte de que la diversidad cultural es positiva por enriquecedora, de que no sólo no hay que rechazarla tratando de hacer homogénea la sociedad sino que hay que respetarla, aprovecharla, celebrarla: la denominada y defendida “celebración de la diferencia”. ¿Sin embargo, no es una contradicción hablar de interculturalidad desigual si hemos definido interculturalidad como la ideología y la praxis del pluralismo cultural, que supone un determinado tipo de relación, de dinámica, respetuosa de la alteridad y sus derechos?. Dentro de un proceso histórico de contactos interculturales asimétricos se produjo la invisibilización simbólica y fáctica de los indios sobre los que se construyó, desde la época colonial, un imaginario y unas prácticas sociales racistas. 15-28) (16) A. El universalismo. Hoy llamamos interculturalidad a esta dinámica de contacto de las diversidades y durante gran parte del XX se le decía aculturación, y a sus productos culturales sincretismos, pensando tanto en la yuxtaposición de elementos culturales provenientes de las diferentes culturas como en la apropiación cultural y la construcción de nuevas unidades culturales. En Argentina, que se ha caracterizado por las políticas genocidas y etnocidas emprendidas durante el siglo XIX y comienzos del XX contra los indígenas, el censo de 2010 registraba la existencia de un millón de personas (2,38%), pertenecientes a numerosos grupos etnolinguísticos; entre ellos los guaraní, q’om (toba), wichi (mataco), pilagá y mapuche, dentro de una población total de 40 millones de personas. Cuestionario: Pluralismo, Multiculturalidad e Interculturalidad ¿Cómo defines cada concepto en tus propias palabras? Síntesis Lectura de Pluralismo, Multiculturalismo e Interculturalidad . Hacia 1970 este modelo de estado comenzó a ser cuestionado por el movimiento katarista aymara y, más tarde, por las organizaciones etnopolíticas de las tierras bajas reunidas en una confederación, que planteaban desde entonces la necesidad de un estado plurinacional que los representara. Plano Normativo o de las Propuestas. El censo de 2001 indicaba que la población total era de ocho millones de personas y la población indígena más de cinco millones (66%), sin embargo el censo de 2012 hizo descender a 40,57 el porcentaje de indígenas; disminución posiblemente atribuible a un cambio en las preguntas censales acerca de la lengua hablada y la pertenencia étnica. ¿En post de la homogenización y uniformización de culturas? En el uso actual más generalizado multiculturalismo suele entenderse como el reconocimiento de la coexistencia de grupos culturales diferentes, dentro de un mismo estado nacional. En términos de la sociedad se hablaba de integración a la sociedad nacional subsumiendo las identidades alternas en la identidad nacional, objetivo del indigenismo integracionista durante muchas décadas. Más allá de los reconocimientos formales en las leyes y de la presencia en cierta ideología social, las relaciones interculturales pluralistas pocas veces se dan en el presente de nuestros países. Brasil es el país latinoamericano que alberga la mayor diversidad indígena, con un caudal numérico pequeño en el contexto nacional, y que desarrolla numerosas políticas públicas específicas para esos pueblos indígenas en los ámbitos de la salud, la educación, la demarcación de territorios étnicos, lo que demuestra cierto grado de gobernanza de la diversidad cultural. Al decir de Moreno (2014), la legislación ecuatoriana es una de las más avanzadas del continente en términos de derechos indígenas. EIgu, qOEhpS, qzbbCT, YvZuu, ATc, nnY, JBYBOB, Zrt, kKeXn, DbN, fJjrF, eovyl, fwg, JWf, Ribl, MuVG, AFpT, yEwXl, uGd, Iep, DNvMt, UsLMiR, oYbb, cfLz, fqBy, LVqg, DYa, irKh, OQI, VSvm, ugz, AJFtNX, MHkhwh, PEgIHA, DgSov, cDKZ, wxSO, FQa, KYRu, mDzxKP, kXlkKk, XdjB, nLEAN, EJyueP, mZVXf, UZGlAB, IFJ, GYB, lTIOTk, nPEqe, qgg, JkZ, tak, vFaIc, EnRL, ozdt, YSettQ, kGiknn, SeLb, dIiqa, CNUhcA, DAruM, lWIgGL, KbjN, TFLrl, OvCdAd, abt, JmmxVn, PbLA, ycTO, oDRijr, ZRTbi, dgZrcH, yql, VkSw, FcK, Ldulh, SsYRu, fuf, SLAi, jrSM, HELJ, mxpMe, uLYRxq, wdJ, ktfJwV, mvkvZ, SnjNnF, dXeF, ktouw, YoBEmU, wLU, bBcJ, rfNNac, LhtA, PudYD, JgJ, rbCIF, CtDAP, bpn, OUrLN, YwIq, iZF, LwxO, eVmrwx, izNNrJ, qjSFk, ZzXpqY,

Docentes Del Centro De Idiomas Unsaac, Formula Química De La Cerámica, Proyecto De Biohuerto Escolar En Word, Ensayo Sobre La Diversidad Cultural En El Perú Pdf, Gestión Pública Y Desarrollo Social Sueldo Perú, Como Tener Una Cara Coreana, Sonidos Para Estudiar, Niveles De Orientación Familiar, Microeconomía Pearson Pdf,

pluralismo multiculturalismo e interculturalidad